lunes, 18 de mayo de 2009

¿por qué tanta pasión por Christian Death?




Rozz Williams y Valor Kand en las fotos, junto a otros integrantes antigüos de la banda).








Como bien dijo una vez el poeta mapuche Leonel Lienlaf, la cultura occidental está llena de por qués, los que muchas veces nos son inútiles. Yo no sé por qué tanta pasión por Christian D. Algo hay en su música, es cierto, algo que aúna a Valor y al fallecido Rozz, algo que los unió en un momento, a pesar de sus distancias y altercados, asunto tan difícil de definir como la misma música que ha hecho a lo largo del tiempo esta banda.

Difícil, porque en los mejores discos de C. D. podemos tanto canciones ensoñadoras de delicadeza y belleza, como verdaderos insultos, sonidos llenos de rabia, sentimientos extraños y , como tanto se dice, morbidez. All the love all the hate, quizás estos extremos resumen, parcialmente, los vaivenes de esta banda. Como dijo Rozz en una entrevista: "es en los extremos donde encuentro mi inspiración, cuando creo, compongo, escribo, tiendo siempre a ir a los extremos". Por cierto que los extremos a los que va Rozz no son los mismos en los que se recoge Valor, quien, con una fortaleza y una constancia muy diferente a la del querido Williams, ha mantenido sus palabras cercanas al abismo sin lanzarse a él. Valor ha sabido volver siempre. Quizás en parte porque su música es mucho menos "depresiva" que la de Rozz (de hecho, el término "depresivo" no me parece para nada adecuado para el trabajo de Christian Death). Valor, siento, no tiende a la autodestrucción, o no lo hace como Rozz lo hizo (sino, escúchese la canción Flowers, léase la letra de este tema de Williams).

El punto es que, en ese largo, abyecto páramo, trayecto de oscuridad y morbidez extrema, pero también de extremo amor (¿y qué ser humano que se conozca a sí mismo no reconocerá estos extremos en sí, al menos en algún momento de su vida?) se toparon los destinos de dos artistas, dos hombres distintos, que sacaron a flote un reflejo de esos caminos.

Rozz y Valor han hecho que el rock de lugar para esas tareas. Tareas que Lihn esboza para el poeta "porque de la palabra que se ajusta al abismo, surge un poco de oscura inteligencia" en su texto Por qué escribí. De ahí que estos dos poetas sean importantes (Rozz y Valor). De ahí que es bueno que venga a Sudamérica Christian Death. algo de esa energía nos hará reconocernos. Algo de ella nos hará viajar, a algún lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario